En esta nueva organización confluyen agrupaciones del Ministerio de las Culturas y entidades artísticas de la sociedad civil, entre ellas la Asociación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (AnfuCultura), y la Asociación Nacional de Trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (AnfuPatrimonio).
También, sindicatos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, del Centro Cultural Gabriela Mistral, la Red Nacional de Compañías Teatrales y el Bloque de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Unidad Social.
Óscar Peñafiel, presidente de la Asociación Nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Anatrap), declaró a Radio Universidad de Chile que la idea es acercar posiciones y constituir un bloque que permita presionar para tener mejores medidas y hacer una plataforma programática con propuestas de cómo trabajar temas en el largo plazo.
Señaló que la precariedad con que viven los trabajadores se ha profundizado con la crisis sanitaria y las respuestas del Gobierno han ido en una línea de acceder a fondos mediante concursos que no ayudan en nada a sostener la vida cotidiana.
La creación del Frente Cultural también surgió en el marco de una serie de conversaciones que desde mayo han mantenido las organizaciones vinculadas a las artes y el patrimonio en el país y ante los ajustes presupuestarios generados al interior del ministerio.
Peñafiel explicó que ha habido recortes y se proyectando más para el próximo año, incluso proyectos de infraestructura en Atacama y Magallanes se han interrumpido y se ha afectado el programa de patrimonio cultural inmaterial.
Actualmente, el Frente Cultural se encuentra en una fase de conformación y próximamente se convocarán a sendos encuentros para debatir sobre los presupuestos futuros del mundo de la cultura y para ampliar el debate en torno a la realidad nacional de los trabajadores de la cultura y sumar a otras organizaciones.
mem/rc