Las medidas anunciadas el lunes por la primera ministra Sophie Wilmès incluyen la reducción a cinco de los contactos externos de los hogares, en lugar de los 15 permitidos hasta ahora, una decisión que busca prevenir la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 a través de las reuniones sociales.
El tiempo estimado de duración es de al menos cuatro semanas, sin que la limitación contemple a los menores de 12 años.
Ante un escenario marcado por el reporte de un promedio diario de más de 300 nuevos contagios de la Covid-19, el gobierno indicó además que las reuniones entre amigos, las excursiones, los banquetes, las bodas y otras fiestas privadas pueden realizarse con hasta 10 personas, sin contar a los niños y preservando la distancia de 1,5 metros.
En los mercados belgas, las compras a partir de hoy deben realizarse sin acompañantes, excepto un niño que viva bajo el mismo techo del cliente, y por un tiempo máximo de 30 minutos, siempre con el uso de máscara como condición de acceso.
Respecto a los eventos públicos, el límite de participantes es de 100 en el interior del local en cuestión y de 200 en el exterior.
En la provincia de Amberes, la cual concentra cerca de la mitad de todos los nuevos casos del país, rige desde esta noche a las 23:00, hora local, un toque de queda hasta las 06:00, medida que no afecta los desplazamientos por razones de trabajo o visitas a hospitales.
tgj/wmr
















