Insistió, sin embargo, en que la población debe mantener las medidas preventivas epidemiológicas e inmunizarse mediante el programa de vacunación.
“Hemos tenido una disminución bastante importante en esta semana epidemiológica, pero que no nos lleva a confiarnos”, advirtió la titular.
Castro alertó sobre la “fluctuación de temperaturas y el ingreso de otros virus respiratorios ya que vamos acercándonos mucho más a la época de invierno”.
De acuerdo con el séptimo reporte epidemiológico de 2024, son siete los departamentos que presentan disminución del número de contagiados con el virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad.
Ellos son: Santa Cruz (de 418 a 154), Beni (de 7 a 6); Cochabamba (de 272 a 217), Chuquisaca (de 108 a 77); Tarija (de 28 a 9), La Paz (de 209 a 177) y Potosí (de 50 a 21).
Oruro, de manera contrastante, tuvo un incremento de 50 a 60 contagios; al igual que Pando de 17 a 28 casos.
“Vamos a seguir monitoreando con nuestra vigilancia activa y pasiva, generando el diagnóstico gratuito y avanzando también en la lucha que nos hemos emprendido a la cabeza de nuestro presidente, Luis Arce Catacora, una lucha frontal contra la Covid-19”, enfatizó la ministra.
Reiteró la importancia de mantener la vigilancia epidemiológica y no abandonar medidas de bioseguridad como el uso correcto del barbijo nasobucal ante cualquier sintomatología de infección respiratoria, el lavado frecuente de las manos y el distanciamiento social.
Fue insistente en la sugerencia de la vacunación, que es gratuita y previene complicaciones graves en caso de ser atacados por la enfermedad.
mem/jpm