Tras más de 24 horas del paso de la tormenta tropical Isaías, a esta hora más de 135 mil clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no tienen luz, y unos 170 mil no clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), siguen sin recuperar el servicio de agua potable, informó el diario El Nuevo Día.
En el caso de la AEE, el director de la Oficina de Restructuración y Asuntos Fiscales, Fernando Padilla, aseguró que solo un nueve por ciento de los abonados no tienen energía eléctrica, pero advirtió que la totalidad del sistema no se recuperaría hasta mañana.
“En el transcurso del día esperamos que la gran mayoría de este por ciento ya esté en servicio de la tarde de hoy. Pero adelanto que creo que se nos van a quedar algunas cosas que entonces van a estar entrando mañana. Así que la expectativa nuestra es que no más tarde de mañana estos clientes ya estén en servicio”, advirtió el funcionario.
Mientras, la presidenta de la AAA, Doriel Pagán Crespo, aseguró, sin embargo, que el personal de trabajo de la corporación pública está en la calle y anticipan que para el mediodía el número de abonados sin servicio haya disminuido considerablemente. Las principales razones para la falta de agua, según la funcionaria, son la falta de servicio de la AEE y las grandes cantidades de agua que obstruyen desde ayer las tomas que suplen a las plantas de distribución.
Según el diario, rescates, inundaciones y apagón fueron los aspectos más impactante en la isla durante el paso cercano del fenómeno atmosférico.
El fenómeno, ahora huracán se dirige a las Bahamas, donde aun hay zonas que se están recuperando de la devastación causada por Dorian el año pasado, y por el rumbo que mantenía en la madrugada del viernes se espera que lo lleve hasta la costa este de Estados Unidos el fin de semana.
Según la previsión del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Isaías se acercará al centro del archipiélago de las Bahamas durante la jornada de este viernes y pasará cerca o por encima del noroeste de Bahamas y cerca del sur de Florida el sábado.
jcm/lb