Además del relator del juicio, el ministro Barroso, los demás decidieron por unanimidad apoyar la iniciativa, con la excepción de Celso de Mello y Cármen Lúcia, que estaban ausentes.
El amparo aprobado por el plenario determina que el Gobierno actuará en seis frentes, que incluyen la planificación con la participación de las comunidades, las medidas de contención de invasores en las reservas y la creación de barreras sanitarias en el caso de los indígenas en aislamiento.
De igual manera el acceso de todos los nativos al Subsistema de Salud Indígena y la elaboración de un plan de enfrentamiento y monitoreo de la Covid-19.
En su página web, la corte superior precisa que se respaldó una medida cautelar otorgada por Barroso a la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), junto con seis partidos políticos, que argumentan que hay fallas y omisiones del Gobierno federal en la lucha contra el coronavirus en las aldeas indígenas.
Según la APIB, hasta el miércoles 22 mil 325 indígenas se registran contagiados del coronavirus, con 48 pueblos afectados y 633 muertos.
La última actualización del Ministerio de Salud indicó que en todo Brasil el número de fallecidos por la pandemia alcanzó las 97 mil 256 personas y los casos positivos a dos millones 859 mil 73.
mem/ocs