La titular explicó que el país se mantiene con un promedio de poco más de 200 nuevos casos diarios, cifra muy inferior a lo reportado por otras naciones europeas, que se acercan e incluso sobrepasan el millar de contagios en cada jornada.
De cualquier forma, alertó que en el contexto actual hay más contacto entre las personas y eso aumenta el riesgo de propagación, por lo que llamó a la población a cumplir las medidas dirigidas a frenar el coronavirus SARS-CoV-2.
Este viernes la nación lusa reportó 235 nuevos casos de Covid-19, para un total de 53 mil 783 desde el inicio de la pandemia.
El reporte oficial detalló que la mayoría de confirmados (149) corresponden a la región metropolitana de Lisboa, la más afectada a nivel nacional.
El Consejo de Ministros decidió ayer prorrogar hasta el 31 de agosto el estado de contingencia en esa área, lo cual permite mantener diversas restricciones encaminadas a contener la propagación del virus.
Por otro lado, en las últimas 24 horas se reprodujeron dos decesos, para un acumulado de mil 772, y 348 enfermos se mantienen ingresados, de ellos 41 en cuidados intensivos.
Esta semana el Centro Europeo de Control de Enfermedades señaló a Suecia y a Portugal como los estados con la mayor reducción reciente de los contagios en el continente.
El país tiene una incidencia acumulada en 14 días de 22 casos por cada 100 mil habitantes, muy inferior a los más de 50 que registraba hace un mes.
El objetivo es llegar a ubicarse por debajo de 20 casos, que colocaría a la nación fuera de la zona de riesgo.
mem/lmg