El otrora ministro de Exteriores del gobierno liberal de Arnoldo Alemán (1997-2002) y conocido opositor, fue señalado por la Fiscalía de haber comprado dos campanas antiguas de bronce que fueron robadas de la parroquia San José Obrero, en la ciudad de Granada.
La juez Karen Chavarría, del Juzgado Noveno Distrito Penal de la referida urbe, decidió en la primera audiencia del caso esta semana que el acusado enfrentará el proceso en libertad, tomando en consideración que tiene 75 años.
El veterano político alegó en su defensa que desconocía la procedencia de los objetos, aunque los delincuentes involucrados en el caso mencionaron que en otras ocasiones ya le habían vendido antigüedades al señor.
Según las versiones de prensa, las dos campanas de bronce fueron sustraídas ilícitamente el lunes 3 de agosto a la 01:00, hora local, pero el acto no fue denunciado hasta el miércoles 12 por el párroco del referido templo religioso.
Ese mismo día, el comisionado Victoriano Ruiz Urbina informó que un equipo de investigadores se presentó al lugar del hecho para constatar el delito y, posteriormente, la Policía Nacional realizó un allanamiento en la vivienda de Aguirre Sacasa y ocupó las piezas robadas.
El exdiplomático es miembro de una familia de la oligarquía nica y fue precandidato presidencial por el Partido Liberal Constitucionalista, acaudillado por Arnoldo Alemán.
mem/rps