El canciller encabezó la XVI Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) en la cual se presentaron temas prioritarios para el gobierno, como la colaboración migratoria, avances en el Plan de Desarrollo Integral centroamericano y la emergencia sanitaria por Covid-19.
Destacó que, por primera vez en la historia, México tiene una estrategia sólida de cooperación internacional con los países centroamericanos para evitar el desplazamiento de personas basada en programas que ayudan a involucrarlas en actividades productivas en sus lugares de origen.
Ebrard indicó que el Plan de Desarrollo Integral con El Salvador y Honduras se ha seguido impulsando, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, a pesar de la pandemia por Covid-19.
Señaló que en estos meses México ha estado muy cerca del tema de la pandemia y colaborando en lo que los países han solicitado o México ha requerido del exterior.
La directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo, resaltó las acciones emprendidas por la Agencia en el contexto de la pandemia la cual ha sido tanto un reto como una oportunidad para el Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Creemos que la Cooperación Internacional para el Desarrollo ha adquirido una relevancia importante para superar los retos globales y desde la Amexcid tratamos de acompañarnos de todas las instancias y ser un canal de comunicación de todas las inquietudes que se presenten, dijo.
jha/lma