De acuerdo con el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés), China dominará este segmento en la primera mitad de esta década, con más del 70 por ciento de participación de mercado.
No obstante, se prevé que ese porcentaje disminuya a partir de 2025 cuando se conecten más proyectos en naciones tales como Japón, Corea del Sur y Vietnam.
Los cinco principales mercados de la región en nuevas instalaciones durante la próxima década serán China con 52 gigavatios (GW), Corea del Sur (7,9 GW), Japón (7,4 GW) y Vietnam (5,2 GW).
Actualmente, el gigante asiático es el tercer sitio más grande del mundo en relación a las instalaciones totales, solo antecedido por Reino Unido y Alemania.
Pero, al tener en cuenta el extraordinario volumen de nueva capacidad (entre cuatro y cinco GW al año), se espera que desplace a Reino Unido como el mayor mercado en esta modalidad a más tardar para 2021. Sin embargo, excluyendo a la nación china, dicho sector aún se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo, refirió el análisis.
Vietnam despunta como el mercado eólico marino más prometedor del sudeste asiático, pues tiene más de 500 megavatios (MW) de proyectos eólicos marinos en trámite que se espera entren en funcionamiento antes de noviembre de 2021.
Esta forma de generación, estimó GWEC, es una de las fuentes de energía de más rápido crecimiento en el mundo, y se espera una fuerte expansión año tras año en las próximas décadas.
car/ifs