Al explicar los motivos que llevaron al paro general de 24 horas en marcha, al que se sumaron múltiples gremios en el país, cuestionó los “ajustes, recortes y la caída del salario” que se desprenden del proyecto de Ley de Presupuesto Quinquenal del actual gobierno de coalición de derecha.
Dijo que para Pit-Cnt lo urgente es la generación de trabajo para los 110 mil trabajadores que dejen de estar en el seguro de paro y para que se eviten los despidos, se implemente una renta y una canasta básica para evitar pagos fuera de fecha y desalojos, y para que los uruguayos “dejen de comer en ollas populares”.
Abdala recalcó que “lo urgente es ver cómo está nuestro pueblo” y adoptar medidas para y señaló que el movimiento sindical estuvo en contra de la gubernamental ley de urgente consideración (LUC) y rechaza el proyecto presupuestal en estudio del Parlamento.
“Este es un reclamo de que en vez de un presupuesto de recorte, se desarrolle la forma de un Estado que aplique políticas contracíclicas y un Estado proactivo con su inversión pública para generar trabajo”, expresó respecto al paro.
Agregó que también se realiza en defensa de la educación “en particular de la Universidad de la República y su rol dinámico en la investigación científica para el desarrollo nacional” y por la equidad de género y “contra los mecanismos de violencia patriarcal”.
jcm/hr