Según cifras oficiales, la participación en el primer día de votación fue de 39,38 por ciento de los convocados a la consulta, con destaque para las regiones de Valle d’Aosta, 56,37, Véneto, 51,70 y Toscana, 48,49, mientras en el otro extremo se ubicaron Cerdeña y Sicilia, con 23,41 y 24,78, respectivamente.
Por tratarse de un referendo confirmativo, sus resultados serán válidos cualquiera sea la afluencia final de votantes, quienes deben pronunciarse sobre la ley aprobada en octubre de 2019 para reducir 345 escaños en ambas cámaras del legislativo.
La disposición prevé una disminución de 630 a 400 diputados y 315 a 200 senadores, con un reajuste en la circunscripción de los italianos residentes en el exterior en la cual los diputados pasarán de 12 a ocho y de seis a cuatro los senadores.
La iniciativa impulsada por el Movimiento 5 Estrellas obtuvo en ese momento el respaldo en bloque de los legisladores de sus aliados de gobierno, el Partido Democrático, Italia Viva y Libres e Iguales, y de la mayoría de los demás partidos, incluyendo los de derecha como la Liga, Hermanos de Italia y Fuerza Italia.
Los 14 votos en contra fueron de diputados del grupo mixto, en tanto 25 de Fuerza Italia y ocho de la Liga se abstuvieron de participar en la consulta.
Sin embargo, aunque el estatuto fue aprobado en doble lectura por mayoría de las cámaras, no alcanzó los dos tercios en el Senado donde 71 de sus miembros promovieron la realización del referendo aprobado por la Corte Suprema de Casación el 23 de enero último.
También en esta jornada concluirán las elecciones para gobernadores y consejos legislativos en siete regiones y para alcaldes en 962 municipios.
mem/fgg