De acuerdo con una información oficial de la Cancillería, los viajes estaban previstos para el sábado y fueron suspendidos a última hora y reprogramados para este lunes, con la autorización de las autoridades panameñas.
Según el reporte, los vuelos saldrán de forma escalonada desde la capital de la nación itsmeña con destino a las ciudades de Valencia, Caracas y Maracaibo, donde se ubican las mayores terminales aéreas, las cuales están habilitadas con los protocolos de bioseguridad exigidos por la Aeronáutica Civil Internacional para las operaciones durante la pandemia.
El viernes se conoció que un grupo de venezolanos había solicitado a la embajada de su país en Panamá el retorno, 217 estaban de visita y tenían boleto de regreso antes de la Covid-19 y otros 83 que residían en esa nación alegaron que se quedaron sin medios de vida para subsistir, debido a la crisis derivada de la emergencia sanitaria.
Desde que comenzó la pandemia en marzo pasado el Gobierno bolivariano organizó por diferentes vías la repatriación de sus connacionales en todo el mundo y a los casos que ingresan por vía legal se les aplica la cuarentena obligatoria y le realizan un seriado de exámenes para detectar la presencia del virus. Los enfermos son aislados y tratados de forma gratuita.
car/ycv