Esos tres candidatos, todos de gran prestigio nacional, son Mario Delgado, jefe de la bancada de diputados morenistas, Porfirio Muñoz Ledo, veterano de 87 años de edad con gran experiencia política, y Yeidckol Polanvsky, actual secretaria general y expresidenta en funciones desde la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Articulistas de diarios como La Jornada, Excelsior, El Universal, Reforma, Milenio y otros, coinciden en que la batalla se concentra en esos aspirantes a la máxima dirección del partido más numeroso de México y, por tal, el de más tendencias internas.
La nueva dirigencia será anunciada por el Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo 10 de octubre después de analizar los resultados de la segunda encuesta que, según el calendario, debe comenzará mañana en toda la república.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE concluyó la víspera la primera encuesta abierta de decantación de los más de un centenar de aspirantes a la presidencia y la secretaría general de Morena, quienes dieron sus preferencias a esos cinco candidatos, y 13 para la secretaría general, nueve de ellos mujeres.
Esto último fue una decisión colegiada, de última hora del INE, por un empate de ocho mujeres en el segundo lugar, y respetar así la paridad de género.
En este caso se trata de candidatos virtualmente desconocidos, excepto la senadora Citlalli Hernández quien acompaña la candidatura de Muñoz Ledo, y se vislumbra como la de mayores posibilidades de éxito, según los articulistas.
Esta semana y la que viene se entra en la fase final y conclusiva de la encuesta pública al no prosperar la demanda del actual presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, de realizar una fiscalización de los candidatos ante los gastos “insultantes” que se han erogado por parte de algunos de los contendientes por la presidencia del partido.
En esta primera vuelta se encuestaron a dos mil 361 personas para escoger los candidatos a la presidencia, y dos mil 316 al cargo de secretario general.
La tasa de rechazo fue de 14,6 por ciento lo que, a decir de las encuestadoras. es notablemente bajo además de que se reportó una participación favorable. El INE espera obtener resultados similares en la encuesta final.
Este proceso sacó a la luz las fracturas que padece Morena las cuales no han podido ser solventadas hasta ahora, y es la tarea de gigante que le corresponderá a la nueva dirección nacional.
La promesa pública de los tres principales contendientes es que trabajarán para que Morena llegue unida a las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021 cuando se renovarán 15 gobernaciones, la Cámara de Diputados en su totalidad, y 30 asambleas estatales, más cientos de alcaldías.
mem/lma