Al menos 264 personas perdieron la vida en 2019 a causa de los deslaves, según un informe sobre muertes accidentales y suicidios en 2019 de la Oficina Nacional de Registros Criminales. Más del 65 por ciento de esos decesos ocurrieron en las regiones del Himalaya y los Ghats Occidentales.
A diferencia de desastres naturales como los rayos, los efectos de los deslizamientos de tierra pueden durar años, en forma de desplazamientos, deforestación y daños a la propiedad, los campos, las carreteras y los suministros de agua, con impacto en la economía local, reflejó el portal India Spend.
Los deslaves originan movimientos de rocas, escombros o tierra, debido a causas naturales como terremotos o fuertes lluvias; pero actividades humanas como construcción de carreteras, edificios y ferrocarriles, minería, explotación de canteras y proyectos de energía hidroeléctrica, dañan las laderas e impactan en el drenaje natural, aumentando ese riesgo.
Cerca de 420 mil kilómetros cuadrados ó 12.6 por ciento de la tierra en la India es propensa a los deslaves. El país es uno de los más afectados por los deslizamientos provocados por el hombre en el período 2004-16, según investigadores de la Universidad de Sheffield. India sufrió el 28 por ciento de los deslizamientos causados por la construcción, seguida de China (9,0) y Pakistán (6,0). Del total de deslaves desencadenados por las lluvias el 16 por ciento se registró en India, que además tuvo el máximo de deslizamientos de tierra debido a la minería (12 por ciento), seguida de Indonesia (11,7) y China (10).
Un estudio sobre los reglamentos de construcción de ocho ciudades en el Himalaya comprobó que esas normas no tienen en cuenta el contexto geoambiental particular.
Las mismas normas se aplican independientemente de la ubicación topográfica, el ángulo y la dirección de la pendiente y el potencial de peligro de un sitio, en una anomalía que señaló la Estrategia Nacional de Gestión del Riesgo de Deslizamientos de Tierra, del Instituto Nacional de Gestión de Desastres en 2019.
En tanto, eventos meteorológicos como las fuertes e intensas precipitaciones por la crisis climática añaden complejidad a los deslaves en India, que además presenta muchas laderas vulnerables en zonas sísmicas peligrosas.
mem/abm
















