Esta es la peor crisis experimentada por la economía mundial en casi un siglo, asegura el informe Vistazo Económico Mundial, elaborado por el ente fiduciario con sede en Washington.
El crecimiento económico global disminuirá en hasta un cuatro por ciento durante año en curso, muy por encima del 0,1 por ciento experimentado durante la que califica como “la devastadora crisis financiera de 2008”, refiere el texto.
Sin embargo, las perspectivas para los países emergentes y en vías de desarrollo, incluidos los de África, son más halagüeñas que para los desarrollados, pues retomarán el año próximo el camino del crecimiento en un estimado del 3 por ciento, siempre según el texto del FMI.
El análisis aclara que los augurios no son válidos para todos los países del continente africano, pues aunque admite que Botswana, Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Guinea, Kenia y Tanzania pueden alcanzar cifras positivas, Nigeria perdería cuatro puntos en su crecimiento y Sudáfrica hasta ocho.
Hasta el presente, si se exceptúa a Oceanía, África es el continente menos afectado por la pandemia de la letal enfermedad con un millón 594 mil 704 contagiados y 38 mil 572 muertos, según el informe del Centro de Prevención de Enfermedades emitido hoy.
oda/msl