En encuentro con los medios añadió que en su composición habrá representación de tres fuerzas políticas: el Partido Progresista Serbio (SNS que lidera), el Socialista Serbio (SPS) y la Unión Patriótica Serbia (SPAS), que ocupará una cartera.
Informó que el domingo habrá una reunión de la presidencia del SNS para finiquitar detalles del gabinete y al finalizar la mandatada para primera ministra, Ana Brnabic, dará a conocer la lista de los titulares en las respectivas carteras, que serán dos o tres más en comparación con el anterior.
Vucic, quien habló después de dirigir una reunión de la presidencia del SNS, dio a conocer que el hasta ahora primer vicepresidente del gobierno y ministro de Asuntos Exteriores, Ivica Dacic, será propuesto para titular de la Asamblea Nacional (parlamento).
En otra parte de su intervención dijo que serán seis las prioridades del gobierno para un plazo de año y medio.
En primer lugar, mencionó la lucha contra la Covid-19, que deberá concluir de manera satisfactoria porque es obligación y deseo de las autoridades que los ciudadanos tengan seguridad para su salud.
En segundo puesto colocó la preservación de los intereses de Serbia en relación con Kosovo y Metohija, para lo cual, dijo, es indispensable la más amplia unidad del pueblo y estar listos para una solución de compromiso y entrar en las negociaciones.
Las otras cuatro tareas priorizadas son, remarcó, la lucha contra las mafias; la preservación de la independencia y toma de decisiones propias de Serbia; la aceleración de las reformas y la continuación del empoderamiento económico.
«En los próximos dos años- sentenció-, debemos ser los primeros en Europa, ese es el objetivo y significa que vamos a seguir con todos los proyectos, construcción de carreteras, ferrocarriles, vamos a fortalecer la energía, tenemos que hacer mucho, para fortalecer la economía, así como también el ejército y la policía”.
Al referirse a la lucha contra el crimen organizado, afirmó que la guerra entre los clanes de Montenegro parece haberse extendido a las calles de Belgrado y eso no se puede tolerar, remarcó.
Vamos a ver si son más fuertes que el estado, no me rendiré así me cueste la vida, forzaré al Gobierno a perseguir a toda esa pandilla, dispersar a todos esos clanes con golpes en la cabeza, exclamó Vucic, para añadir que será una lucha coordinada de todos los organismos estatales contra criminales.
car/rmh