Según Gloria Porras, presidenta de la CC, la decisión fue mediante votación y conforme a los certificados médicos que avalan el estado delicado de salud de Aldana.
Porras explicó al diario Prensa Libre que con este veredicto evitan que terceros puedan pedir suspender de sus funciones a un togado por enfermedad, como quería la familia.
El pasado 2 de octubre, la CC conoció la petición de carácter humanitario, según la esposa de Aldana, la cual ocasionó serios encontronazos entre Porras y la magistrada Dina Ochoa, esta última a favor de la inmediata cesantía sin más análisis.
Como añadido, la coyuntura favoreció opiniones sobre una supuesta desintegración del órgano constitucional con la ausencia de los titulares Aldana y Benerge Mejía, quien falleció el pasado mes por la Covid-19.
Además, salió a relucir que la Corte tiene vacía la magistratura suplente dejada por María Consuelo Porras, tras su renuncia para ocupar la jefatura del Ministerio Público en 2018.
En esta compleja situación, tampoco se ponen de acuerdo la Corte Suprema de Justicia y el Colegio de Abogados sobre la forma en que reemplazarán los puestos hoy libres en la CC antes de que termine su mandato en 2021.
jha/mmc