“Las instituciones que conforman el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) avanzan en el control y liquidación”, informó el portavoz de esa entidad, Rodolfo García.
Los últimos reportes registraron un 60 por ciento de detención del siniestro, con empresas también en apoyo a las labores, así como el Aeroclub de Guatemala.
Cientos de voluntarios ejecutan labores cruciales para aminorar los focos que persisten en las zonas afectadas por el fuego.
El gobierno instaló un comedor social en el Centro de Operaciones instalado en el municipio Santa María de Jesús, en Sacatepéquez, para dar una alimentación adecuada a las brigadas.
El Ejército confirmó que sus miembros, pertenecientes a la Brigada Humanitaria de Rescate, están desplegados en la región y contribuyen con la respuesta.
El vocero de esa fuerza castrense, Rubén Tellez, subrayó la existencia de 571 soldados de distintas unidades desplegados en distintos puntos del país, entre estos el del volcán de Agua.
García precisó, por su parte, que hay en total 27 incendios forestales activos en este territorio centroamericano, tres en Totonicapán, en Quetzaltenango, dos en Sololá y uno en Santa Rosa, Chimaltenango y Alta Verapaz.
Los bomberos departamentales trabajan desde muy temprano de este domingo para lograr un control del 75 por ciento de ellos, acotó la Conred.
En una última actualización describió que en la temporada actual, que comenzó en diciembre hasta junio, van 446 incendios (312 forestales) con más de mil 120 hectáreas consumidas.
La presidenta en funciones de Guatemala, Karin Herrera, informó el viernes pasado en conferencia de prensa que aunque las llamas no superaron las capacidades de respuesta instruyó solicitar ayuda a cuatro naciones.
Resaltó la cooperación de agencias de las Naciones Unidas con carpas, líquidos hidratantes, alimentos y equipo de protección personal.
jha/znc