lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala combate incendio en volcán de Agua por quinto día

Ciudad de Guatemala, 25 feb (Prensa Latina) Fuerzas de varias entidades de Guatemala suman hoy el quinto día de combate consecutivo contra un incendio forestal originado en las faldas del volcán de Agua (inactivo), en el departamento de Sacatepéquez.

“Las instituciones que conforman el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) avanzan en el control y liquidación”, informó el portavoz de esa entidad, Rodolfo García.

Los últimos reportes registraron un 60 por ciento de detención del siniestro, con empresas también en apoyo a las labores, así como el Aeroclub de Guatemala.

Cientos de voluntarios ejecutan labores cruciales para aminorar los focos que persisten en las zonas afectadas por el fuego.

El gobierno instaló un comedor social en el Centro de Operaciones instalado en el municipio Santa María de Jesús, en Sacatepéquez, para dar una alimentación adecuada a las brigadas.

El Ejército confirmó que sus miembros, pertenecientes a la Brigada Humanitaria de Rescate, están desplegados en la región y contribuyen con la respuesta.

El vocero de esa fuerza castrense, Rubén Tellez, subrayó la existencia de 571 soldados de distintas unidades desplegados en distintos puntos del país, entre estos el del volcán de Agua.

García precisó, por su parte, que hay en total 27 incendios forestales activos en este territorio centroamericano, tres en Totonicapán, en Quetzaltenango, dos en Sololá y uno en Santa Rosa, Chimaltenango y Alta Verapaz.

Los bomberos departamentales trabajan desde muy temprano de este domingo para lograr un control del 75 por ciento de ellos, acotó la Conred.

En una última actualización describió que en la temporada actual, que comenzó en diciembre hasta junio, van 446 incendios (312 forestales) con más de mil 120 hectáreas consumidas.

La presidenta en funciones de Guatemala, Karin Herrera, informó el viernes pasado en conferencia de prensa que aunque las llamas no superaron las capacidades de respuesta instruyó solicitar ayuda a cuatro naciones.

Resaltó la cooperación de agencias de las Naciones Unidas con carpas, líquidos hidratantes, alimentos y equipo de protección personal.

jha/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.