El más reciente deceso, el número 52, pertenece a Montevideo donde se detectaron los últimos 32 contagiados de sus actuales 204 con seis bajo cuidados intensivos.
Le sigue en cifra Rivera, en la frontera con Brasil, con 23 hasta acumular 123 convalecientes y hacia donde se trasladó el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) Leonardo Cipriani para coordinar esfuerzos ante una situación sanitaria preocupante.
El director territorial de Salud, Carlos Sarríes dijo que se enfrenta “»un brote con características complejas» y se mostró molesto por el comportamiento general en la población de la cabecera ciudad binacional, al igual que la hermanada brasileña Santana do Livramento.
“No vemos una sintonía ni una respuesta de la ciudadanía. Estamos haciendo un esfuerzo desmedido y vemos que por parte de la sociedad no hay una gran adhesión a las medidas de prevención y vemos una gran circulación social”, dijo en rueda de prensa.
Algo similar ocurre en el departamento meridional Maldonado, de litoral turístico, con denuncias de fiestas clandestinas en estancias campestres gestionadas comercialmente sin sujetarse a protocolos sanitarios, a medida que se aproxima el verano austral.
Según la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública se llevaron a cabo dos mil 679 análisis y de los nuevos infectados 34 se corresponden a contactos con casos positivos, incluidos vinculados a brotes, cuatro son importados y 24 se investigan para establecer la trazabilidad.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo se procesaron 286 mil583 test y se registraron dos mil 623 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional y de ese total dos mil 142 ya se recuperaron.
mem/hr