El volumen (dos partes), pone a disposición de los infantes referentes de personas asombrosas “que cambiaron el mundo sin matar dragones” e ilustra las historias de un centenar de hombres de todo el mundo, protagonistas de actos de compasión, generosidad y confianza en sí mismos.
Destacan en las páginas de este libro la narración sobre Akrit Jaswal quien realizara una cirugía exitosa en una niña en su pueblo cuando tenía siete años, el fundador de Skateistan, Oliver Percovich para empoderar a las niñas de Afganistán con el skateboarding, así como Ishiro Honda, el creador de Godzilla.
Los niños al crecer pueden ser todo lo que ellos deseen ser, señala la descripción del texto que llega en un momento oportuno para ampliar el diálogo sobre los roles de género y ofrecer a los niños un mensaje alternativo sobre las masculinidades.
Resaltan entre las narraciones otros nombres como Frank Ocean, Salvador Dali, Beethoven, Barack Obama, Ai Weiwei, Lionel Messi, Jesse Owens, Jorge Muñoz, entre otros héroes que invitan a reflexionar sobre la resiliencia, la libre expresión y la individualidad.
El escritor británico pretende con sus textos mostrar cuánto puede afectar el machismo para las personas de ambos sexos y la importancia de promover el cambio social desde la infancia con ejemplos concretos pues “los libros tienen el poder de moldear nuestras vidas”.
En esta tendencia desprejuiciada de la literatura actual, resalta también Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (Estados Unidos), el cual cuenta con tres volúmenes editados hasta la fecha y cuyos relatos narran las historias de Rigoberta Menchú, Beyoncé, Lorena Ochoa, Celia Cruz, J. K. Rowling, Serena Williams y entre otras.
Destacan, además, colecciones como Mis pequeños héroes (España) o Antiprincesas (Argentina), que ofrecen una oportunidad de volver al pasado y redescubrir esas voces silenciadas que tanto han aportado al desarrollo científico, cultural y social de los diferentes países.
Mis pequeños Héroes, propone conocer a personajes reales, cuya labor ha contribuido a hacer del mundo un lugar mejor para todos sin distinción de sexo, desde las esferas culturales, políticas, científicas, deportivas y sociales.
A diferencia de las clásicas historias infantiles, esta nueva literatura pone al descubierto los aportes de mujeres y hombres extraordinarios que hacen suyos los nuevos cuentos de hadas, esos que inspiran a soñar, luchar y defender sus ideas, desde las vivencias personales.
mem/lbl