El juicio por un recurso de Witzel se realiza en el plenario virtual del STF, una herramienta digital que permite a los ministros analizar los casos sin necesidad de reunirse presencialmente o por videoconferencia.
Hasta el momento, el relator de la acción, el magistrado Alexandre de Moraes, así como sus colegas Rosa Weber, Marco Aurélio Mello, Edson Fachin, Cármen Lúcia, Nunes Marques y Gilmar Mendes apoyaron rechazar la reclamación del gobernador.
Otra votación contra la apelación provino del ministro Kassio Nunes, nominado recientemente al Supremo por el presidente Jair Bolsonaro, oponente político de la autoridad carioca.
El titular de la corte superior, Luiz Fux, no votó y el juez Antonio Dias Toffoli ejerció su derecho a favor de desintegrar la comisión especial (cinco diputados y cinco magistrados) formada en la Asamblea Legislativa de Río (Alerj).
La defensa insiste en cuestionar el procedimiento utilizado por la Alerj para realizar el proceso de destitución del gobernador, quien en más de una ocasión afirmó que «lo están linchando sin derecho a defenderme», pero «nunca renunciaré».
La separación del cargo se determinó en agosto por presuntas irregularidades y desviaciones en el ámbito de la salud.
Se sospecha que Witzel recibió al menos 554 mil 200 reales (cerca de 100 mil dólares) en sobornos de su esposa Helena Witzel.
El MPF encontró una transferencia de la mujer de 74 mil reales (más de 13 mil dólares) a la cuenta personal del gobernandor.
tgj/ocs