En cambio, otorgará permiso a IEnova, filial de Sempra Energy en Ensenada –tras su aprobación en consulta ciudadana–, si acepta exportar el gas que la Comisión Federal de Electricidad contrató en exceso en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
Dicho gas no se usa y es un gasto para Pemex pues no hay plantas de energía eléctrica en toda la región de Baja California, Sonora y Sinaloa.
El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, informó también que se dejó de pagar al consorcio de Odebrecht por las desventajosas condiciones del contrato firmado durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).
Venderles gas de Pemex a precio más bajo que en el mercado, no cobrarles el transporte y si no tenía Pemex el gas, como sucedió, importarlo para entregárselo, y si no se cumplía con ellos pagarles una multa, era demasiado oneroso, según Romero Oropeza.
Hicimos la cuenta y tenían una ventaja a favor de la empresa de más de 15 mil millones de pesos (715 millones de dólares), explicó. El director de Pemex dijo que la empresa no quiere ningún arreglo y por eso se va a cancelar el contrato de parte nuestra, precisó.
Anteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al mismo tema y avaló la ruptura con Odebrecht que, al parecer, aspira a un retorno después de 2024 cuando termina el mandato del actual gobierno.
López Obrador aseveró que no podría frenar las investigaciones contra Calderón y Peña Nieto y recordó que la Fiscalía General de la República actúa con independencia, sin consigna.
Corresponde a los jueces resolver si deben ser juzgados en el marco legal vigente. La fiscalía está llamando a comparecer a presuntos responsables a partir de la ampliación de denuncia de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
agp/lma