Orban calificó la medida económica de chantaje político para condicionar la entrega de ayuda,según la agencia de noticias MTI.
Directivos del mecanismo regional declararon que de confirmarse la intención de Hungría, que cuenta, además, con el apoyo de Polonia, la UE entrará en una nueva crisis.
El acuerdo en discusión sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2021-2025 pretende establecer un mecanismo que vincule los fondos, el Estado de derecho y la normativa para financiar el plan anticrisis.
El objetivo del cónclave es que los embajadores den su visto bueno preliminar a las tres medidas, pero Hungría y Polonia rechazan el plan debido a que la UE puede suspender la financiación a aquellos países que violan los principios del Estado de derecho.
Ambos gobiernos son cuestionados por el mecanismo regional por posturas gubernamentales consideradas contrarias a la libertad de expresión y manifestación.
De concretarse la intención del ejecutivo húngaro el proceso pasará a las manos del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y a la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, para estudiar los próximos pasos.
La cuestión podría incluso discutirse en la reunión por videoconferencia de los jefes de Estado y de Gobierno programada para el próximo jueves y prevista en un principio para abordar la gestión de la segunda ola de la pandemia en el denominado viejo continente.
mgt/ehl
















