El paso permanecerá interrumpido hasta las 17:00, hora local, en los kilómetros 117, 127, 130 y 140 para pedir, además, la depuración del Congreso, la destitución del Ministro de Gobernación y del jefe de la Policía Nacional Civil, así como el cierre del Parlamento Centroamericano, según la convocatoria publicada en su página de Facebook.
«Que todos se levanten y que nadie se quede atrás, por un Estado con democracia comunitaria, representativa y plurinacional», es el lema de esta protesta pacífica en respaldo a las realizadas en esta capital los sábados 21 y 28 de este mes por un amplio espectro de organizaciones civiles y ciudadanía con similares demandas.
El detonante del descontento fue la aprobación por los diputados de un presupuesto millonario para el ejercicio fiscal 2021 a base de más deuda y sin responder a los intereses de la población en cuanto a salud, educación, combate a la desnutrición crónica y la pobreza.
Ante la presión popular, el Congreso se vio obligado a archivar el decreto que le dio vida; sin embargo, permanecen en pie otros reclamos que marcan la actual crisis del gobierno de Giammattei, sin llegar a su primer año de mandato.
Las autoridades de la alcaldía de Sololá, junto a las del Parlamento Xinca y de los 48 cantones de Totonicapán, expresaron el martes último en la capitalina Plaza de la Constitución su malestar por la corrupción y los abusos de la clase política guatemalteca, cuya depuración empezaría por la renuncia del Jefe de Estado.
Entonces afirmaron que si no se cumplían sus peticiones, movilizarían a sus comunidades a la Plaza, epicentro histórico aquí de resistencia y lucha ciudadana.
agp/mmc