En un comunicado oficial la Cancillería de este país señala como lamentable la política de la UE en franca inobservancia de los principios más elementales del Derecho Internacional.
Recuerda el texto que ese ente regional fue invitado con todas las garantías para auditar y presenciar los comicios como veedores internacionales. Sin embargo, no enviaron misiones para tal fin.
«No obstante (…) Venezuela toma nota del interés manifestado por los Estados miembros de esa organización para acompañar y respetar los procesos incluyentes de diálogo político que se emprendan entre los venezolanos y las venezolanas, con el fin de superar las dificultades de la presente coyuntura», refiere el documento.
A su vez el Gobierno bolivariano reitera la amplia voluntad de diálogo que ha demostrado durante los últimos años hacia todos los sectores de la oposición, incluyendo tanto a aquellos que participaron en el proceso electoral del 6 de diciembre, como aquellos que decidieron no participar.
Al respecto, refiere el comunicado, el presidente Nicolás Maduro, ya anunció la inminencia de nuevos procesos de encuentro a los que serán convocados los más diversos actores políticos, sociales y económicos del país.
Y culmina expresando «con este fin, la nueva Asamblea Nacional, que deberá instalarse el próximo 5 de enero de 2021, está llamada a ser el gran foro de diálogo nacional en el que puedan participar todos los actores, sin restricciones, para alcanzar los acuerdos que el pueblo de Venezuela ansía y merece».
Tras culminar el proceso los integrantes del grupo de veedores internacionales en su informe general presentado la víspera ante el Consejo Nacional Electoral expresaron que el proceso en las parlamentarias cumplió ampliamente con los estándares nacionales e internacionales, en auditorías y administración.
Asimismo, rechazaron la injerencia externa y las declaraciones de no reconocimiento de los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, a cuyos gobiernos exhortaron al reconocimiento de los resultados.
mem/ycv