En un comunicado, Valencia explicó que el Gobierno está completamente perdido en su agenda y el país, a su vez, anda sumergido en ríos de sangre y violencia.
Solo en 2020, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en Colombia ocurrieron 83 masacres, con más de 340 muertes como consecuencia, de los cuales 292 eran líderes o lideresas sociales y defensores de los derechos humanos.
Más adelante, el líder indígena también criticó el sistema electoral del país sudamericano, además de arremeter contra el Congreso porque, aseguró, está compuesto por «mentiras».
Un código electoral hecho desde las ciudades y para las ciudades nunca va a ser la solución para las problemáticas de la Colombia profunda, de aquellas comunidades que para depositar un voto tienen que pasar por toda una travesía, explicó el representante del partido Movimiento Alternativo Indígena y Social.
Valencia aprovechó la ocasión para criticar la decisión de desechar la iniciativa de su homólogo, el senador Manuel Bitervo, quien propuso la creación de rutas y trayectos para facilitarles la votación a las personas residentes en zonas rurales de difícil acceso.
Con la eliminación de esta y otras iniciativas, el gobierno de Duque pretende deslegitimar la presencia en las urnas de los pueblos originarios y, de acuerdo con Valencia, el derecho democrático al voto para los pueblos indígenas y raizales.
msm/yas