La víspera, el CPCE, adscrito a la Unión Africana (UA), informó que el acumulado de contagios desde la detección del primer caso en este continente, el 14 de febrero pasado, asciende a dos millones 453 mil 152 casos, un aumento de 21 mil 83 respecto al día anterior, miércoles.
Esa cifra sobrepasa el nivel más alto alcanzado por las infecciones con el SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19, los cuales hasta el presente nunca sobrepasaron los 20 mil en los 55 países de la UA.
Una propagación incontrolada de la pandemia significaría una catástrofe para este continente por sus implicaciones humanas, económicas y políticas, coinciden especialistas en esas ramas.
En el acápite de las muertes, asimismo, el reporte oficial del ente refiere que el total de los decesos por causas asociadas a la pandemia escaló a 57 mil 829, diferencia de 406 respecto al día anterior.
Esa cantidad de fallecimientos más que triplica el nivel habitual en ese acápite desde que la dolencia surgiera en este continente, plagado de conflictos armados, catástrofes naturales tales como sequías e inundaciones, plagas y un subdesarrollo casi general que gravita sobre los servicios de salubridad.
Queda por ver ahora si los aumentos de contagios y fallecimientos son tendencia, en el peor de los casos, o descienden como ha ocurrido en otras ocasiones a lo largo de este año que agoniza.
mgt/msl
















