martes 28 de mayo de 2024

TV

martes 28 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Determinan en Brasil entregar a Lula mensajes de Moro

Brasilia, 1 feb (Prensa Latina) El juez Ricardo Lewandowski, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, determinó hoy liberar íntegramente los mensajes capturados a piratas cibernéticos que comprometen al exjuez Sergio Moro y entregados al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Las conversaciones forman parte de la operación policial que en julio detuvo a sospechosos de hackear los teléfonos móviles de Moro y de miembros de la operación judicial Lava Jato en la sureña ciudad de Curitiba.

El ministro del STF ordenó la pasada semana el acceso total de los abogados de Lula a los mensajes retenidos después que la Policía Federal no entregara el material de acuerdo con la decisión anterior del magistrado.

Tal acceso de la defensa de Lula al contenido pirateado de móviles inteligentes fue determinado por Lewandowski el 28 de diciembre.

Sin embargo, su fallo fue desestimado por Waldemar Cláudio de Carvalho, anterior responsable de la décima sala en el Distrito Federal.

La autoridad tuvo que respaldar su decisión dos veces hasta que se cumplió. Ordenó a un oficial de justicia que se presentara personalmente ante De Carvalho y dar acatamiento al veredicto.

Ahora los acusadores de la Lava Jato alegan en un extracto de su solicitud que ‘la utilización de las supuestas pruebas para cualquier fin es completamente despreciable desde el punto de vista jurídico. Fuimos víctimas de piratas, pero no reconocimos los mensajes’.

Moro afirmó asimismo que no reconoce la autenticidad de los diálogos telefónicos y que, ‘de ser ciertos, habrían sido obtenidos por medios delictivos, por piratas informáticos (…)’.

En el periodo de la acción policial, el sitio web The Intercept Brasil publicó una serie de pláticas deshonestas entre Moro y fiscales del grupo de trabajo investigativo.

Los mensajes pusieron al desnudo la falta de imparcialidad del exministro de Justicia y su influencia en procedimientos y estrategias de la Lava Jato, así como sus claras intenciones de condenar sin pruebas a Lula.

El dictamen de Lewandowski representa otra victoria judicial para el fundador del Partido de los Trabajadores.

car/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.