Según el portal digital, la víspera arribó a El Cairo una carga con 50 mil dosis de dicho preparado profiláctico, envío precedido por otro con una cantidad superior pero de la vacuna fabricada por la compañía china Sinopharm.
El proceso de inoculación comenzó la semana previa por los sanitarios y persigue proteger también a pacientes con insuficiencia renal crónica, cáncer y a grupos de ancianos.
La titular del sector, Hala Zayed, precisó que el último cargamento provino de la sucursal de AstraZeneca en India, acreditada para tal procedimiento.
Es idéntica a la original, enfatizó la experta quien ha instado a mantener las medidas de precaución en el territorio de 101 millones de habitantes hasta tanto sea posible lograr una amplia inmunización.
Desde el inicio del brote a la fecha, Egipto confirmó 165 mil 951 infecciones por el SARS-CoV-2, causante de la grave enfermedad, período en el que unos nueve mil 316 enfermos fallecieron y 129 mil 636 lograron reponerse.
Hasta el momento no hay información sobre la presencia aquí de la cepa sudafricana o la mutación detectada a mediados de diciembre en Inglaterra.
En declaraciones a la prensa el asesor presidencial para asuntos de salud, Mohamed Awad Tag El-Din, aseguró que hay un declive en los contagios y que las cifras de decesos son las reales, pues incluyen tanto a quienes mueren al margen o dentro de los centros hospitalarios.
El especialista afirmó que la nación superó el pico de contaminaciones de la segunda oleada de la pandemia.
De acuerdo con el balance más actualizado de la cartera, en los laboratorios detectaron 533 nuevos casos.
ga/ap