En la votación presencial y secreta, Pacheco, del partido Demócratas, se impuso a Simone Tebet, senadora del sur del estado de Mato Grosso, que no contó con el apoyo formal de su organización política (Movimiento Democrático Brasileño).
La aspiración del abogado de profesión, de 44 años, tuvo el respaldo de nueve partidos, en su mayoría conservadores, pero también de la izquierda como el los Trabajadores, del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Según analistas, este sufragio tendrá consecuencias en un eventual intento de reelección de Bolsonaro en el 2022.
Tras asumir el cargo, Pacheco afirmó que la prioridad de los congresistas debe ser trabajar por una sociedad ‘justa y libre, sin prejuicios ni discriminaciones de ningún tipo’.
Este lunes se elegirá además el nuevo presidente de la Cámara de Diputados y aparece como favorito Arthur Lira, del Partido Progresista (centro-derecha), y apoyado por Bolsonaro.
Se espera que con esta designación se defina la apertura o no de más de 60 solicitudes de destitución del gobernante que dormitan en la mesa de la Cámara Baja, en su mayoría por su irresponsable gestión ante el virus.
oda/ocs