Al crear esta reserva estamos protegiendo un área de 44 mil kilómetros cuadrados, la más grande de Centroamérica, y en correspondencia con lo que la CIJ marcó en 2012, dijo el diplomático en entrevista a través de Zoom con la revista En Vivo del Canal Cuatro de la televisión nica.
La semana anterior la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua aprobó la Ley que declara y define Reserva de Biósfera del Caribe nicaragüense, a un área que contienen riquezas naturales y ecosistemas costeros y marinos completos de alto valor ecológico y económico en esa región del territorio nacional.
La nueva ley se inscribe en el contexto de la defensa del territorio marítimo nicaragüense iniciada en 1979, cuando la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional declaró nulo el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928, con Colombia, recordó el diplomático.
Ante las demandas presentadas por Nicaragua en 1999 contra Honduras y Colombia, la respuesta del país suramericano fue declarar la Reserva Seaflower (Flor de Mar), que incluía todo el territorio marítimo en disputa.
Esa zona marítima estuvo en litigio con Colombia hasta que el 19 de diciembre 2012 la CIJ falló a favor de Nicaragua, estableció la frontera marítima común y delimitó la plataforma continental y las zonas económicas exclusivas.
Argüello explicó que desde entonces Nicaragua llamó la atención ante organismos internacionales, principalmente la Unesco, sobre la sentencia de la Corte, y la organización del sistema de Naciones Unidas quitó de su mapa a Seaflower, pues no estaba definida.
En consecuencia la nueva legislación nicaragüense no establece una reserva encima de otra, pues la creada por Colombia ya no existe como tal, subrayó.
La reserva está montada totalmente en territorio nicaragüense, aquí no hay ninguna zona en disputa, la sentencia (2012) es firme e inapelable, recalcó el embajador Argüello.
mem/fgn