Según The Libya Observer, el grupo de expertos advirtió en torno al aumento de las infecciones y del número de víctimas mortales durante la pasada semana, más acentuado en algunas regiones, por lo que llamó a extremar las precauciones.
Es preocupante la propagación de la pandemia en ciertas zonas, la situación requiere de un estricto seguimiento para hacer cumplir las medidas cautelares, subrayó el comité científico, sin especificar datos ni los lugares donde la diseminación del virus es superior.
Dicho colectivo de especialistas recomendó limitar la aglomeración de ciudadanos en bancos, restaurantes, cafés, mercados y centros laborales, así como prohibir la totalidad de los eventos sociales.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, alrededor de mil 800 libios murieron como resultado de la Covid-19 desde el inicio del brote a la actualidad, período en el que confirmaron 119 mil 402 contaminaciones y más de 17 mil casos activos.
La representante interina del secretario general de Naciones Unidas (ONU), Stephanie Williams, alertó previamente sobre la crisis sanitaria en el país, que sufre las secuelas de un prolongado conflicto, y particularmente mencionó las limitaciones de su endeble sistema sanitario para encarar una explosión en los contagios.
Es probable que aún no se conozca la verdadera escala de la dolencia por la escasez de suministros para realizar las pruebas destinadas a detectar la infección, de instalaciones médicas adecuadas y fallas en el rastreo de contactos, consideró la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Más de un millón de personas necesitarán asistencia en Libia este año, precisó la OCHA, que busca medios para socorrerlos.
Los desafíos son grandes y los recursos escasos, explicó ese organismo tras mencionar como causas de la crisis el fenómeno del desplazamiento asociado a la confrontación armada interna, además de los embates de la Covid-19, de magnitud difícil de precisar, dijo.
Esa dependencia de la ONU señaló a Al Jufra, Bengasi, Ajdabiya y Trípoli, como los sitios principales a donde deberá encauzarse la ayuda, dado que albergan al mayor número de personas desplazadas, migrantes y refugiadas.
mgt/ap