El portal de noticias G1 aseguró que un lote con 5,4 mil litros de materia prima procedente de China llegó a las 23:46, hora local, del miércoles al aeropuerto de Viracopos, en Campinas (estado de Sao Paulo).
Los fármacos producidos a partir del envío comenzarán a entregarse al Ministerio de Salud el 25 de febrero, según Butantan.
A la descarga asistieron el gobernador paulista, Joao Doria, el secretario estadual de Salud, Jean Gorinchteyn, y el director de Butantan, Dimas Covas.
El material debe salir este jueves de la terminal con destino al centro de la división territorial.
Tras la llegada de los insumos, Covas comunicó que la semana próxima entrarán más materiales (el día 10) y para finales de mes ‘esperamos otros 10 mil litros’.
Insistió en que ‘no pararemos hasta que entreguemos toda la cantidad de 100 millones de dosis, lo cual debería ser para agosto, principios de septiembre’.
Butantan asegura que, con la materia prima, producirá en 20 días unos 8,6 millones de dosis del inmunizante, que serán envasadas, embaladas y etiquetadas.
Doria afirmó por su parte que ‘cuanto más rápido nos vacunemos, más rápido saldremos de la crisis, más rápido se recuperará la economía’.
Reveló que la nueva fábrica de Butantan en Sao Paulo estará concluida en tiempo récord de 42 semanas el 30 de septiembre, con las primeras vacunas integralmente brasileñas de CoronoVac.
La autoridad informó que se gestiona el contrato para la compra por parte del Gobierno federal de otros 54 millones de dosis del antídoto agregadas a los 46 millones iniciales recibidas por la cartera sanitaria.
Brasil autorizó el 17 de enero el uso con carácter de emergencia de las vacunas de Sinovac y de la empresa anglo-sueca AstraZeneca, e inmunizó a las primeras personas en un acto simbólico y polémico, pues intensificó la disputa política entre el presidente Jair Bolsonaro y Doria.
Hasta la fecha, el gigante suramericano acumula 227 mil 563 muertes y más de 9,3 millones personas infectadas por la Covid-19.
jf/ocs/cvl