En la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención de Salud confirmó que la actual semana epidemiológica abrió con una reducción de 20 por ciento en relación con el período anterior.
Lo consistente, explicó, es que los casos activos -los portadores del virus que pueden contagiar- se reducen. Hay variaciones de positividad, pero ahora en este momento bajamos a 4,0 por ciento de los más de dos millones de personas infectadas acumulados, añadió.
Por lo pronto, expresó, vemos una reducción de un punto porcentual en la ocupación de camas y solo ocho estados reportan ocupación de más de 70 por ciento de su capacidad, entre estos Ciudad de México y 55 por ciento con ventilador.
Son los primeros datos positivos desde el repunte iniciado en octubre, pero hay que estar alerta porque nada garantiza que se mantenga la tendencia excepto la disciplina social, dijo el funcionario.
En cuanto a la vacunación aseguró que la realidad rompió las falsas noticias de grupos interesados contra la vacuna rusa Sputnik V y ya los laboratorios Lancet confirmaron lo comprobado por Argentina de una efectividad de 91,6 en general, 91,8 en adultos mayores, y 100 por ciento en casos graves, una gran noticia. opinó.
Anunció el envio a Moscú el documento de adquisición pactado entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin para empezar a recibir los lotes acordados y comenzar su aplicación de inmediato.
Señaló que México ya vacunó a más de medio millón de personas con la Pfizer-BioNTech y el ritmo de inoculación se mantiene, aunque está en dependencia del suministro de los antígenos por parte de los laboratorios a los cuales se les ha contratado. Ese es el único factor limitante, aseguró.
Consideró que la saturación ayer del canal abierto para el registro de los 15 millones de adultos mayores que empezarán a vacunarse esta misma semana es muy positiva porque es una señal del interés de la gente por vacunarse.
Admitió que la red de registro fue desbordada por cientos de miles de accesos y que desde ayer mismo los técnicos e informáticos trabajan en la ampliación de la red para que no se repitan esos estancamientos.
Aclaró que el orden de inscripción no significa que sean los primero en vacunarse, pues ello no depende del registro sino de otros factores como los territoriales. Recordó que es gratuito y todo el mundo tiene derecho a vacunarse.
mgt/lma