A propósito de conmemorarse el Día Mundial contra el Cáncer, el mandatario insistió a través de Twitter en la mejora de la atención, la construcción de hospitales y la conclusión del Centro de Investigación Nuclear en la ciudad El Alto.
En su mensaje en la red social, Arce explicó que esa obra (a un costo de 300 millones de dólares e impulsada por el Movimiento al Socialismo) se reactivará ahora y generará isótopos para tratar la enfermedad.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energía informó la víspera que agiliza la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear para recuperar el año perdido por el golpe de Estado de noviembre de 2019.
A fines de enero el encargado de Negocios de Rusia en Bolivia, Iakov Fedorov, precisó que retomarían el proyecto en agosto, paralizado por Áñez pese a un anuncio de que se mantenía el plazo de 2023 para su puesta en funcionamiento.
La importante instalación dispondrá de una unidad de ciclotrón y radiofarmacia, una planta de irradiación de alimentos y otros productos, principalmente para los mercados internacionales, además de un reactor nuclear de investigación y capacitación profesional.
El jefe de Estado boliviano desde su llegada al cargo en noviembre último, respaldó el sector e impulsó particularmente un plan estratégico para frenar la situación originada por la Covid-19 en el país y la falta de voluntad política por solucionarla de la anterior administración.
Arce sustentó sus acciones en la coordinación con las gobernaciones y las alcaldías, el testeo masivo y el proceso de vacunación, que ya comenzó en cinco departamentos (Potosí, Santa Cruz, La Paz, Pando y Cochabamba).
Bolivia recibió, el jueves de la semana pasada 20 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, como parte del primer envío de un total de 5,2 millones a llegar próximamente a la nación.
agp/znc