Según alegó Ofcom en un comunicado, el permiso de transmisión estaba a nombre de Star China Media Limited, una empresa privada que no tenía responsabilidad editorial sobre los programas transmitidos por el canal vía satélite en idioma inglés.
El ente regulador agregó que una solicitud para transferir la licencia a otra entidad estatal china – China Global Television Network Corporation (CGTNC)- también fue rechazada, por considerar que la misma es controlada por el Partido Comunista del país asiático.
En respuesta a la investigación de Ofcom, la televisora del país asiático argumentó, por su parte, que el accionista principal de CGNTC es la cadena de televisión estatal CCTV, que tiene un estatus similar a la BBC británica, el Grupo de la Televisión de Francia o la NHK de Japón.
De acuerdo con una declaración citada por el diario The Guardian, la CGTN afirmó que la junta de directores ejerce un control independiente de la política editorial del canal.
La revocación de la licencia de operación a la cadena china coincidió con una queja presentada por la cancillería del país asiático a la BBC en Beijing, en relación con un reportaje sobre la situación de la Covid-19 transmitido el 29 de enero pasado.
En una declaración publicada en su página electrónica, el ministerio chino de Relaciones Exteriores acusó a la cadena pública británica de vincular la pandemia a la política y utilizar imágenes de un ejercicio antiterrorista para describir supuestas ‘violaciones de los derechos humanos y aplicación violenta de la ley’ por parte de las fuerzas del orden.
Tras llamar a la BBC a disculparse públicamente ante China por transmitir noticias falsas y exhortarla a abandonar el sesgo ideológico y reportar de forma balanceada y objetiva, la cancillería informó que se reservaba el derecho de tomar otras medidas.
mem/nm