Durante este encuentro, en el cual se elegirán a los miembros de la presidencia de ese Comité, está prevista la participación del secretario general de la ONU, António Guterres, según anunciaron sus organizadores.
Actualmente, la pandemia de Covid-19 tiene un fuerte impacto en los territorios palestinos ocupados por Israel, como alertó recientemente en el Consejo de Seguridad el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland.
Si bien los esfuerzos concertados para contener y detener la propagación del virus lograron reducir el número total de casos activos en Cisjordania y la Franja de Gaza, el costo en vidas y medios de subsistencia continúa siendo muy alto, subrayó.
Equipos y agencias de ONU apoyan ahora la respuesta a la pandemia en esos lugares y proporcionan suministros críticos, mientras se preparan para recibir y eventualmente administrar vacunas, informó el coordinador especial. Con respecto a la solución de dos Estados, apoyada por la ONU, Wennesland valoró que todavía es posible y llamó a las dos partes, Palestina e Israel, a retomar la senda de las negociaciones para lograr una paz duradera en la región.
Naciones Unidas destaca que la solución de dos Estados es la única vía para acabar con el conflicto.
Pero la creación y reconocimiento del Estado palestino es uno de los pendientes de más larga data en la ONU, si bien desde hace 70 años ya existe un Estado de Israel.
La mayoría de la comunidad internacional coincide en que Tel Aviv debe acabar con la colonización de territorio palestino con el fin de avanzar hacia la paz, y que solo una solución biestatal podrá traer estabilidad a la región.
Tras más de 50 años de ocupación ilegal por parte del Gobierno de Israel y de violenta represión al pueblo palestino, la situación en Gaza y Cisjordania empeora en medio de la pandemia de la Covid-19, mientras la población civil es despojada de sus territorios ancestrales y sufre la escasez producida por los bloqueos de Tel Aviv.
msm/ifb/cvl
















