Los proyectos investigativos forman parte de los protocolos de salud brindados en el transcurso de casi un año a mil 180 contagiados con el virus SARS-CoV-2, de las provincias cubanas de Villa Clara y Sancti Spíritus, así como de países como Estados Unidos, España, Reino Unido, Canadá Italia y Rusia.
El doctor Jorge Eduardo Berrio, director de este hospital de referencia nacional, dijo hoy a Prensa Latina que el uso del anticuerpo monoclonal humanizado Itolizumab, desarrollado en el centro de inmunología molecular (CIM) de La Habana, se aplica aquí con efectividad antinflamatoria a pacientes que la Covid-19 les ha dañado los pulmones.
Desde el comienzo de la aplicación de este fármaco se comprobó sus efectos positivos ante un grupo de anticuerpos y mediadores en la enfermedad.
Resaltó que también el desarrollo de otro grupo de investigaciones relacionadas con los medios diagnósticos en los laboratorios clínicos y de microbiología en cuanto a determinar, entre otros elementos, las cascadas de citoquina que sufren estos pacientes y evaluar un grupo de complementarios para hacer un escalonamiento de los estadios de los enfermos.
Los expertos llevan a cabo, además, otra investigación relacionada con las complicaciones sépticas presentadas en los pacientes, sobre todo los adultos mayores, y otra relacionada con el empleo de la eritropoyetina, un medicamento que tiene entre sus efectos la protección de los tejidos y se considera un citoprotector.
Igualmente las combinaciones del interferón para la reducción de las cargas virales, y el empleo de la Biomodulina T, para elevar la inmunidad, manifestaron notables éxitos en la cura de los pacientes.
otf/jfd/gdc