sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

Una obra de Amor infinito

Fundador de brigada de Cuba reconoce avances en salud de Guatemala (+Fotos)

Ciudad de Guatemala, 6 nov (Prensa Latina) El especialista en Medicina General Integral y fundador de la brigada de Cuba en Guatemala Armando Rodríguez reconoce los avances de ese colectivo hasta hoy tras 25 años de atención en zonas necesitadas de este país.

 

“Si comparamos la situación de salud de 1998 con la de ahora se mejoró mucho, inclusive la mortalidad materna, la infantil, la organización de los servicios, se ve el trabajo”, declaró el profesional camagüeyano a Prensa Latina.

 

No solo por la parte de nosotros que hemos estado ayudando, sino también por la de Guatemala, son mejores las condiciones, hay mayor organización, acotó el galeno, quien en su primera misión radicó en el suroccidental departamento de Huehuetenango.

 

A raíz del huracán Mitch, entonces nada estaba preparado, fue algo emergente, al llegar nos dieron una mochila con lo mínimo necesario, una chaqueta para el frío, un estetoscopio y algunas cosas básicas, contó el doctor, oriundo del municipio de Sibanicú.

 

Tuvimos buena acogida, había un poco de curiosidad por todo el mundo, un grupo de personas fue ubicada en la selva, caminaban hasta seis horas para prestar la atención, rememoró Rodríguez, con experiencia luego en Venezuela, Islas Seychelles y Brasil.

Agregó que los lugares carecían de puestos de salud y nos dimos cuenta que estaba difícil la cosa, la mayoría no teníamos corriente en una montaña, cuando a veces había cero grados de temperatura, sin agua, andábamos cuatro horas para poder bañarnos.

Nos impactaron las enfermedades transmisibles, respiratorias, diarrea, parasitismo intestinal y sobre todo, en esas comunidades alejadas, complicaciones del parto, leishmaniasis, paludismo, detalló quien regresara a la tierra del quetzal hace dos años y medio.

En esta nueva etapa acá estuve en el puesto de salud del poblado Los Anonos, uno de los más difíciles de Jutiapa, pues existen muchas emergencias, partos y demás, describió el también padre de una estudiante de diseño industrial y uno de medicina.

Ahora me pasaron para un municipio más pequeño que está como más retirado, hago mi perfil, pero en todos estos lugares, algo que es una generalidad en esta nación, impacta mucho el contraste social, comentó Rodríguez.

Entonces –amplió- nosotros como siempre, estamos con los pobres, aunque ricos nos visitan, y de más está decir el reconocimiento sobre la medicina cubana, de su calidad humana y profesional.

Precisó que tuvo otras misiones, pero esta “ha sido un logro de la Revolución, veo que se ha concretado el objetivo inicial, hay más confianza en el personal, más apoyo”, aseveró a propósito del 25 aniversario de la brigada en Guatemala.

Siempre ha habido una gran amabilidad del pueblo, son gente muy, muy, calurosa, buena, acogedores, concluyó el doctor, quien agradece infinito a su esposa por la comprensión y la guía a sus hijos durante todos estos duros retos.

rgh/znc

El 5 de noviembre de este año, la Brigada Médica Cubana cumplirá 25 años de labor en Guatemala con el reconocimiento y cariño de una población mayoritariamente indígena, rural, e históricamente discriminada.

Relacionadas
Noticias Prensa Latina...
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.