Mediante un comunicado, el titular del Ministerio Público precisó que durante el proceso judicial se realizaron siete audiencias de juicio oral, en las cuales se evacuaron 21 órganos de prueba testimonial, entre funcionarios, testigos y expertos.
De igual manera se incorporaron 35 pruebas documentales, incluida la pericial informática practicada a la página web Platts Oil, donde se encontró publicada información manejada por ambos funcionarios, tales como porcentajes de inventario y rutas de buques que operaban con Pdvsa.
Asimismo, el contenido de dos discos duros incautados en el allanamiento practicado a la residencia de Torrealba y Chirinos coincidió con lo divulgado en el referido portal digital, indicó el fiscal general.
Con estos elementos quedó demostrada de manera fehaciente la responsabilidad de los exfuncionarios de la industria petrolera en el delito de divulgación, reserva o suministro de información, establecido en el artículo 55 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, agregó.
Ambos exgerentes filtraron información confidencial, lo cual trajo como consecuencia la imposición de sanciones por parte del Gobierno de los Estados Unidos, con un importante daño patrimonial a la industria al limitar la comercialización de sus productos a nivel internacional, señaló el titular del Ministerio Público.
jf/wup