‘Ante el riesgo que puedan salir del país, #FECI hizo la solicitud formal a la Interpol para que active alerta roja internacional contra los abogados Mynor Moto y Dennis Billy Herrera Arita, ambos prófugos de la justicia por el caso #ComisionesParalelas2020’, informó el medio independiente Epicentro GT en Twitter.
La Corte de Constitucionalidad otorgó la víspera un amparo provisional que deja en suspenso la juramentación de Moto como su nuevo magistrado electo, pese a las impugnaciones en su contra.
El abogado fue juramentado el pasado 26 de enero por el Congreso, pero su toma de posesión fue impedida en medio de acusaciones de la fiscalía y organizaciones civiles porque consideran que su designación no cumple con los méritos de capacidad, idoneidad y honradez establecidos en la Constitución Política de la República.
Moto se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado lunes, cuando la FECI giró la orden para capturarlo a él y a Herrera, este último acusado de conspiración para la obstrucción de la justicia.
El caso denominado Comisiones Paralelas corresponde a una investigación del Ministerio Público, liderada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad, contra Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario del presidente Álvaro Colom (2008-2012), por intentar manipular la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia.
Alejos Cámbara, en prisión preventiva desde 2015, se reunió con congresistas, miembros de la Comisión de Postulación a cargo de la elección y con posibles candidatos para colocar a personas de su confianza en puestos claves para luego recibir veredictos favorables en esa instancia judicial.
La elección de la nueva corte (26 jueces) y 200 magistrados de salas de apelaciones, para un período de cinco años, debió realizarse en octubre de 2019 por el Congreso, pero fue suspendida en aquel momento y nuevamente en febrero de 2020 por el máximo tribunal del país, debido a irregularidades en el proceso.
mem/nmr