Los combates entre las fuerzas gubernamentales y la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC), que aglutina a formaciones rebeldes, ocurren a pocas horas de que los insurgentes fueran desplazados de la ciudad de Bossembelé, a unos 150 kilómetros al norte de esta capital.
Fuentes locales señalaron que destacamentos de la CPC reforzaron desde la víspera sus posiciones en Yaloké, desde donde emigraron miles de residentes, con el propósito de resistir las arremetidas del Ejército.
En tanto, en esta urbe escasean los alimentos y otros medios de vida debido a que fuerzas rebeldes obstruyen las principales rutas de acceso, entre éstas la carretera que conduce al vecino Camerún, bloqueada desde hace casi dos meses.
Los choques armados entre las fuerzas antagónicas, que comenzaron a mediados de diciembre pasado, provocaron el éxodo de sus lugares de origen de más de 200 mil civiles, en tanto más de dos millones padecen inseguridad alimentaria, de acuerdo con datos oficiales.
Agrupaciones rebeldes armadas que se movilizaron para impedir la reelección, el 27 de diciembre, del presidente Faustin-Archange Touadéra, controlan dos tercios del territorio nacional.
Tales comicios desencadenaron una crisis poselectoral en medio de acusaciones por formaciones opositoras de que hubo fraudes masivos, desestimadas por el Tribunal Constitucional.
mgt/obf