Respaldado por las dos agrupaciones con mayor presencia en ambas cámaras del parlamento, el expresidente de la Banca de Italia y del Banco Central Europeo allanó el camino hacia la creación del nuevo ejecutivo avalado por todas las bancadas, excepto la derechista Hermanos de Italia.
Al concluir el encuentro con Draghi, el líder del partido, también de derecha, Liga, Matteo Salvini, expresó que ‘no pusimos condiciones sobre ideas, personas o movimientos’, con lo cual rectificó su posición anterior cuando consideró imposible la cohabitación con el M5E.
Por su parte, el jefe político del Movimiento, Vito Crimi, se pronunció a favor de la formación de un gobierno con la orientación ‘solidaria, ambientalista y europeísta’, del ejecutivo anterior encabezado por Giuseppe Conte y apoyado por la coalición integrada, además, por el Partido Democrático y Libres e Iguales.
Crimi precisó que encontró en Draghi la conciencia de ‘comenzar con la humildad de quien acoge cuanto se hizo antes’ y añadió que ‘reiteramos nuestro deseo de que no se debiliten medidas’ como la asistencia financiera a los necesitados a través del denominado ‘ingreso de ciudadanía’.
Para la próxima semana está prevista otra ronda de conversaciones en las cuales el primer ministro encargado presentará su propuesta de programa sobre la base de una síntesis de los planteamientos realizados por sus interlocutores, antes de anunciar la conformación del gabinete ministerial.
mem/fgg