Declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el evento reúne cada año a más de dos millones de participantes nacionales y foráneos.
En sus más de 150 ediciones, la cita cultural propone la celebración de la identidad y la herencia cultural del Caribe colombiano y, en esta oportunidad, ampliará sus límites geográficos gracias a la difusión de contenidos teóricos, tradiciones, música y danza por varias plataformas digitales.
La programación incluye un ciclo de encuentros denominado ‘El carnaval como lenguaje transcultural y decolonial’, un homenaje a las agrupaciones y figuras vinculadas con la historia y preservación del carnaval.
También las tertulias ‘Cultura Anfibia. áAy mamita linda! ¿Dónde está tu hermana? La historia del hombre caimán’; ‘Polleras y tambores, intercambio de saberes’; ‘Danza de la depresión momposina, historia de las farotas’ y ‘La migración de las aves, danza de relación’.
La agenda comprende también la mesa redonda ‘Fiesta Popular y política pública’ y las peñas ‘Son de Negro: Origen y desaparición de la Danza Negro Campesino’, ‘Bailes y cantos cimarrones’ y ‘La tradición de los gallinazos y los diablos arlequines’.
El programa contiene la sección ‘El Caribe suena’, una selección de conferencias y talleres referidos a las identidades musicales y los instrumentos tradicionales de esa festividad colombiana, apoyada en las investigaciones académicas, las costumbres y los saberes antiguos.
Las conferencias ‘Los viajes de la cumbia’ y ‘Patrimonialización de la cumbia’ constituyen otras propuestas, así como las transmisiones televisivas de los mejores momentos y el espectáculo ‘El origen’, un recoriido por los aportes, legados, bailes y ritmos del carnaval.
mem/dgh