Yang Jiechi, director de Asuntos Exteriores del Partido Comunista del país asiático, reiteró al secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, la necesidad de trabajar juntos por mantener los nexos estables y las diferencias controladas.
Insistió en apostar por el respeto mutuo, la cooperación de ganancia compartida y evitar las confrontaciones, pero acentuó que la situación en Taiwán es el asunto de mayor sensibilidad y Washington debe tratarlo con mesura.
En ese punto, Yang urgió a la Casa Blanca a apegarse a los tres comunicados conjuntos que rigen los nexos bilaterales, cesar todo tipo de intercambio oficial con Taipéi y reconocer a Beijing como único representante ante la comunidad internacional.
También recalcó que los asuntos relacionados con Hong Kong, Xinjiang y Tíbet son internos y no admiten interferencia de ninguna fuerza externa.
‘Todos los intentos de calumniar y difamar a China no alcanzarán resultados, y China continuará salvaguardando firmemente su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo, agregó.
Respecto al conflicto en Myanmar, Yang instó a la parte estadounidense a desempeñar un papel constructivo para promover la paz y estabilidad en la región Asia-Pacífico, pero consideró que la comunidad internacional debe contribuir a hallar una solución adecuada.
Entre otras cuestiones, pidió respetar el sistema político y la senda de desarrollo de cada lado y puntualizó que su país seguirá por el camino del socialismo con peculiaridades propias.
Según lo trascendido aquí, Blinken dijo que los lazos Washington-Beijing son muy importantes en lo bilateral e internacional, y manifestó disposición a mejorarlos.
Blinken se comprometió a acatar el principio de una sola China y cumplir con los tres comunicados conjuntos.
Los funcionarios acordaron mantenerse en contacto sobre tópicos de interés mutuo, indicó la prensa local.
mem/ymr