En condiciones atípicas debido a la situación epidemiológica, los creadores agrupados en la Fundación Red de Arte, participan en un amplio programa conmemorativo como parte de los festejos por el día nacional de la muñeca y el muñeco de trapo en Venezuela, que acontece cada 2 de febrero.
La jornada rinde homenaje a la maestra muñequera Zobeyda Jiménez de Ochoa (1942-2012), quien atribuyó en vida vasta importancia a estas confecciones manuales de donde nacen los juguetes más entrañables del patrimonio lúdico venezolano.
De menuda figura y ensortijados cabellos, la artista natural del estado de Portuguesa, dedicó más de 40 años a una faena que ella misma definió contra ‘la monotonía de la muñequería industrial’ y convirtió su casa en un museo de originales y alegres figuras.
Jiménez recorrió el territorio venezolano y viajó a otras latitudes del planeta con retazos de tela con el fin de enseñar e involucrar a otros en la confección de ‘muñecas liberadoras e inspiradoras’, como ella misma les llamaba.El cantautor Alí Primera la bautizó para siempre como Zobeyda la Muñequera, en una canción que enaltece el legado de la artista y considera sus obras como ‘soldados del amor y de la vida’.
‘Zobeyda tiene cinco hijos/ que le nacieron de su vientre/, y tiene mil muñecas/ que nacieron de su corazón y de su mente’, escribió el cantor del pueblo venezolano.
Con tradicionales bautizos de muñecas y otras acciones conmemorativas, Venezuela la recuerda. Falleció el 2 de febrero de 2012, el mismo día en que arribaba a sus 70 años y precursora de un oficio que la hizo merecedora de su nombramiento como Patrimonio Cultural de la Nación.
En la actualidad se reconoce la muñeca de trapo y a sus creadores como parte importante del sector artístico del país. Todos, mediante la utilización de diversas técnicas y materiales, logran personajes representativos de las diversas regiones, desde las andinas, llaneras hasta las negritas orientales.
(Tomado de Orbe)
















