Desde la plaza que lleva el nombre de Ojeda, en la parroquia 23 de Enero, en esta capital, un grupo de militantes de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) recordaron el 92 aniversario del nacimiento del combatiente venezolano y el 89 de Cienfuegos.
En el acto, la vicepresidenta del consejo del municipio Libertador, Dayelin Rivero, resaltó la grandeza de ambos héroes, símbolos de sus países y de América Latina.
Destacó el valor de una generación de combatientes que lideraron las luchas emancipadores de la región en la segunda mitad del pasado siglo.
El diputado Francisco Quevedo recordó el valor de esos dos hombres que marcaron un hito en la historia y se convirtieron en referentes de lucha por la reivindicación de los derechos de los pueblos del mundo.
Camilo Cienfuegos, nació en La Habana en 1932 y despareció en un accidente de aviación el 28 de octubre de 1959, fue una de las personalidades más paradigmáticas de la Revolución cubana junto con Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Raúl Castro, fundador del Ejército Rebelde y uno de sus jefes principales.
Fabricio Ojeda, periodista, político y guerrillero venezolano, nació en Boconó, estado de Trujillo en 1929 y fue asesinado en Caracas el 21 de junio de 1966, tras ser detenido por el Servicio de Información de las Fuerzas Armadas en Playa Grande, actual estado de Vargas, junto a su compañera sentimental Anayansi Jiménez.
En aquel momento una nota de presa indicó que el combatiente se había suicidado en su celda, lo cual fue desmentido en posteriores investigaciones.
otf/ycv