Se trata de una sustancia de tipo recombinante que obtuvo la empresa CanSino Biologics y estuvo bajo investigaciones en dicho país desde el año anterior.
La prensa y analistas locales consideran el dato un indicador positivo del preparado y también resaltan que no hubo efectos severos de importancia durante las pruebas realizadas en ese país y en Rusia, México, Argentina y Chile.
Sin embargo, los reportes dan cuenta de 101 casos confirmados de Covid-19 entre 30 mil voluntarios que recibieron el placebo.
La semana pasada CanSino informó que su candidato de vacuna continuará con los últimos ensayos, tras comprobarse el cumplimiento de los estándares de seguridad y eficacia.
De acuerdo con la compañía, un comité independiente revisó los datos preliminares de esa fase de los estudios clínicos y determinó que la sustancia no provocó efectos adversos de importancia.
CanSino Biologics desarrolló el producto –denominado Ad5-nCoV- junto a un equipo del Ejército Popular de Liberación y con la misma tecnología usada en los candidatos de AstraZeneca y Johnson & Johnson.
Es la primera de las 16 vacunas obtenidas en China para combatir la Covid-19, la única con patente, fue reservada al uso militar durante un año y es una de las siete en la tercera fase de investigaciones.
Según los planes originales, la Ad5-nCoV está diseñada para administrarse solo una vez y brindar protección durante dos años. Pero los resultados de las investigaciones iniciales arrojaron un bajo nivel de anticuerpos neutralizadores.
En septiembre pasado la farmacéutica comenzó a aplicar otra dosis a los voluntarios y argumentó que así busca observar por cuánto tiempo garantiza la seguridad e inmunogenicidad en el cuerpo humano.
China donó vacunas a 53 países en desarrollo, tiene acuerdos para exportar a otros 22 y la Organización Mundial de la Salud evalúa las de Sinovac, Sinopharm y CanSino a fin de determinar si cumplen con los estándares globales de calidad y seguridad antes de incluirlas en el listado de productos aprobados.
La nación asiática inoculó a más de 33 millones de ciudadanos desde julio como parte de su plan de uso emergente y prevé suministrar 10 millones de dosis a la alianza Covax.
car/ymr
















