El gobierno tiene preguntas que responder y necesita acabar con el amiguismo que hemos visto, y en su lugar invertir en nuestros servicios públicos, aseveró Reeve, en declaraciones a la cadena Sky News.
La principal organización opositora del Reino Unido asegura que el Ejecutivo encabezado por el primer ministro Boris Johnson otorgó contratos valorados en dos mil millones de libras esterlinas (2 mil 700 millones de dólares) a empresarios cercanos al gobernante Partido Conservador para que suministraran equipos de protección personal (EPP), programas de rastreos y kits de pruebas de Covid-19.
De acuerdo con Reeve, quien se desempeña como ministra en el llamado gabinete a la sombra (opositor), en el 99 por ciento de esos contratos, el proceso de adjudicación no cumplió con los requerimientos establecidos por la ley.
Citó, por ejemplo, el caso de una compañía privada vinculada a los conservadores contratada para suministrar pruebas de Covid-19 al Servicio Nacional de Salud, y 750 mil de ellas tuvieron que ser devueltas por no reunir las normas de seguridad.
En otro de los casos citados por la legisladora, un exvecino del actual ministro de Salud habría logrado un contrato multimillonario con el estado tras intercambiar mensajes en la red social WhatsApp con el funcionario.
Tenemos muchas compañías británicas con experiencia en textiles y la manufactura que nunca tuvieron oportunidad de ver las ofertas para proporcionar EPP o equipos médicos que necesitan los trabajadores de la salud de la primera línea, apuntó Reeve.
Abogó también por otorgar más recursos y protagonismo a los gobiernos locales, como se hizo en el caso de la campaña de vacunación contra la Covid-19 iniciada en diciembre pasado.
La aplicación de las vacunas ha tenido un éxito enorme porque está a cargo del Servicio Nacional de Salud, de los médicos locales y de la red de farmacias que conocen el tejido de la comunidad mejor que ninguna empresa, aseveró.
Al margen de las acusaciones hechas por los laboristas, otros partidos como el Verde también exigieron semanas atrás que se investigue el supuesto amiguismo en el seno del gobierno.
mem/nm