La doctora Liudmila Cordovés, responsable de la sección de Atención Primaria de la Salud en la provincia, destacó que los pobladores de las comunidades urbanas y rurales debe contribuir a que esta labor se realice con la mayor calidad.
‘Varios pacientes presentan síntomas de la enfermedad, pero se mantienen por más 48 horas en sus hogares sin acudir a las instituciones de salud, y esto constituye una pérdida de oportunidad en las acciones curativas, lo cual repercute en evoluciones tórpidas que pueden provocar hasta la muerte’, subrayó.
Indicó que las pesquisas se deben acentuar diariamente frente a grupos vulnerables, como personas con enfermedades crónicas que estén descompensadas, deambulantes y ancianos que viven sin compañía, entre otros.
‘Debemos enfocarnos, además, en individuos a quienes el equipo básico de salud lo valore como una persona frágil, que tiene más riesgos para enfrentar la enfermedad, además de las embarazadas y las mujeres recién paridas’, dijo.
‘La Covid-19 es una enfermedad que mata, y es importante cuidarse y mantener las medidas sanitarias, por lo que instamos a las personas que comiencen con síntomas como secreción nasal, dolor de garganta, tos, falta de aire, dolor de cabeza, u otro malestar general, que acudan a los sistemas de salud’, puntualizó la doctora Liudmila Cordovés.
car/jfd